Sociologia del hardware
Esta entrada da comienzo a una serie donde trataré algunas
circunstancias políticas, sociales y económicas relativas a la tecnología y a
sus componentes físicos.
Obsolescencia programada
" La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto."
Desde la perspectiva de un niño de 16 años, he vivido ( sufrido ) alguno de los efectos de la obsolescencia; aún así ( aunque me gustaria que no existiese ), he decidido informarme para dar una opinión con fundamento. Desde paranoias que dicen que todo es obra de los Iluminnatis, que nos guían al consumismo ( yahoo respuestas da para hacer un libro, madre mía) hasta otros que dicen que no existe, que tienen el mismo móvil desde hace diez años ( ... de esos Nokia sin cámara ... con suficiente dureza para romperte el pie si te caen en él ... si, esos ).
En mi opinión, es algo que hemos creado nosotros, queremos más y mejores cosas. Además, si tu tuvieses una empresa de móviles, te gustaría obtener beneficio, con lo cual es un bucle, un círculo vicioso del que no podemos salir.
En mi opinión, es algo que hemos creado nosotros, queremos más y mejores cosas. Además, si tu tuvieses una empresa de móviles, te gustaría obtener beneficio, con lo cual es un bucle, un círculo vicioso del que no podemos salir.
Uno de los primeros en estudiar este fenómeno fue Vance Packard en su
obra The Waste Makers. En ella podemos encontrar la una clasificación
por tipos de la obsolescencia programada. Si queréis echarle un vistazo,
en esta web os los explican :
Os dejo este vídeo para que le echéis un vistazo, propone de manera simple y cómica el problema que estamos tratando; además del consumismo de nuestra sociedad, las redes sociales ( no, no van a salir robots poniendo morritos, no os alarméis ), y por supuesto, las modas, deseamos tener todo lo que tiene el otro, aunque sea unos calcetines con el logo de una marca conocida :
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