Los bulos : qué son, como identificarlos y ejemplos
"Es el intento de hacer creer a un grupo de personas de que algo falso es real"
Me apuesto algo, a que alguna vez en tu vida te ha llegado uno de estos bulos (también llamados hoax por los angloparlantes), como por ejemplo, el que decía que la orina de ratas que supuestamente había en las fábricas de refresco, podían producirnos la muerte si bebíamos una lata contaminada por sus orines. ¿Fantasioso verdad?
Pues como éste, mil y uno.
Algunos de los más famosos son :
- El del Actimel : la inofensiva empresa tuvo que desmentir bulos que asociaban la ingesta continuada de estos yogures con que nuestro cuerpo dejara de producir L Casei.
- El del Ipod cargándose con una cebolla: este ingenioso montaje consiguió que muchas personas pensasen que con una cebolla y un poco de gatorade podían ahorrar en su factura de la luz.
Si no quieres ser vilmente engañado por uno de estos bulos, aquí te dejo algunas claves para identificarlos :
1.- Los bulos son anónimos y nunca están firmados (probablemente para eludir repercusiones legales); así que asegúrate de ver el nombre del autor antes de creerte nada.
2.- Normalmente no utilizan un castellano culto, si no más bien uno que emplearía cualquier persona en su casa, además contiene abundantes (y flagrantes) faltas de ortografía.
3.- Los bulos nacen para engañar, y a cuánta más gente, mejor. Por eso, incluyen una petición de reenvío, que les sirve para captar más direcciones correo y así tener un rango más amplio de acción.
4.- Contienen un gancho para que el pobre hombre sea víctima de sus promesas de dinero, regalos, etc.
5.- Nunca citan fuentes, esto se debe a que las citas dan fiabilidad a nuestro trabajo, documentando así el origen de nuestras afirmaciones, permitiendo así a nuestros lectores verificar nuestra información y si quieren, ampliarla.
Páginas que puedes visitar para informarte más:
- http://www.tecnoxplora.com/internet/diez-bulos-mas-estupidos-que-circulan-internet_2013122200022.html
0 comentarios: