PROGRAMACIÓN
En esta entrada os hablare un poco del lenguaje de la
programación y os propondré unos sencillos ejercicios para que vayáis
practicando.
¿Quién no se ha quedado boquiabierto con esos códigos que
aparecen de vez en cuando en la gran pantalla, cuando el científico de turno
programa a su autobot particular?
Eso, amigos míos, es el idioma de las máquinas, de los
robots.
Dos de los más recnocibles son BASIC y JavaScript. Este
último es el que utiliza CODE (code.org), que
anima a personas de todo el mundo a programar. Lo consigue con la "Hora
del Código", donde más de tres millones de personas interesadas progra,man
de forma divertida y colorida, sin olvidar que es bastante fácil.
Aprendiendo a través de juegos inspirados en "Angry
Birds", "Plants vs Zombies" y "Ice Age", de forma casi
autodidacta, ya que te van aconsejando a lo largo de todo el jueguito. Aquí so
dejo una captura del último nivel, para que veáis como sería:
Debajo de esos bloques está el código Java, un lenguaje que apareció con un objetivo principal: programar ciertas páginas web, para que respondan a las interacciones de los usuarios.
Para las personas que les interese esto, y que tengan suficiente paciencia, (aunque no es muy difícil no os asustéis), os hablaré de otros desafíos que me han sido propuestos. El primero, que tiene diez niveles, hace que tengas a tu cargo un patito rojo que tiene que destruir a uno amarillo; obviamente ahí no acaba la cosa, ya que tu enemigo se moverá, y tu tendrás que disparar más lejos, nadar, ...
La segunda prueba incluye más patitos, y por lo tanto más comandos. ¿Comandos? Si, por ejmplo, algunos de los más basicos son cannon (disparar, eso si, poniendo en que ángulo y con que potencia), swim (este sirve para que tu personaje nade, indicando el ángulo y la velocidad) y por último, scan(que sirve para la detección de enemigos cerca y los sigue). Os los muestro más abajo, junto con la solución de la última parte del segundo desafío, por si tenéis alguna dificultad:
Por último, os hablaré de BASIC, un lenguaje diseñado por J.G. Kemeny y T.E. Kurtz. Usado como medio para hacer más facil y accesible la programación a estudiantes y profesores, ya que en esos años, si no tenías conocimientos sobre como codificar software, ... ibas mal. BASIC, siendo un éxito en los 70 y 80, sigue siendo popular en la actualidad. Algunos nostálgicos lo resucitan, como vemos en esta web: quitebasic.com
Si estás interesado en este lenguaje pruébala con este código, que es en realidad un juego: 100 REM ** Preparación del terreno de juego **
110 CLS120 LET X = 5
130 LET Y = 0
140 PLOT X,Y,"pink"
150 PRINT "Marca los limites del juego con color rosa utilizando los controles w, a, s, d. Pulsa espacio cuando hayas terminado para competir."
160 LET A = GETCHAR()
170 IF A="w" THEN LET Y=Y+1 ELSE IF A="s" THEN LET Y=Y-1 ELSE IF A="a" then LET x=x-1 else if A="d" then LET x=x+1 else if A=" " then goto 500 else goto 160
180 PLOT X,Y, "pink"
190 GOTO 160
500 REM ** Comienzo de la carrera **
510 INPUT "Nombre del jugador amarillo:"; C
520 INPUT "Nombre del jugador azul:"; D
530 LET X=0
540 LET Y=0
550 LET M=1
560 LET N=0
570 CLT
580 PRINT "Controles de "; C; " (amarillo): w, a, s, d"
590 PRINT "Controles de "; D; " (azul): i, j, k, l"
600 LET A = GETCHAR()
610 IF A="w" THEN LET Y=Y+1 ELSE IF A="s" THEN LET Y=Y-1 ELSE IF A="a" then LET x=x-1 else if A="d" then LET x=x+1 else IF A="i" THEN LET N=N+1 ELSE IF A="k" THEN LET N=N-1 ELSE IF A="j" then LET M=M-1 else if A="l" then LET M=m+1 else goto 600
620 IF COLOR(X,Y)="rgb(255, 192, 203)" then GOSUB 700
630 IF COLOR(M,N)="rgb(255, 192, 203)" then GOSUB 800
640 IF (M<0 AND N>10) or (N<0 AND M>10) or M>49 or N>49 then GOTO 1000
650 IF (X<0 AND Y>10) or (Y<0 AND x>10)or X>49 or y>49 then GOTO 900
660 IF (N<0 AND M<10) or (N<10 AND M<0) then GOSUB 800
670 IF (X<0 AND Y<10) or (Y<0 AND X<10) THEN GOSUB 700
680 PLOT X,Y, "yellow"
690 PLOT M,N, "blue"
695 GOTO 600
700 REM ** Choca amarillo **
710 LET X = 0
715 LET Y = 0
720 PRINT C; " has chocado, vuelves a empezar"
730 FOR I=0 TO 50
740 FOR J = 0 TO 50
750 IF COLOR(I,J)="yellow" THEN PLOT I,J, "grey"
760 NEXT J
770 NEXT I
780 RETURN
800 REM ** Choca azul **
810 LET M = 0
815 LET N = 1
820 PRINT D; " has chocado, vuelves a empezar"
830 FOR I=0 TO 50
840 FOR J = 0 TO 50
850 IF COLOR(I,J)="blue" THEN PLOT I,J, "grey"
860 NEXT J
870 NEXT I
880 RETURN
900 REM ** Gana amarillo **
905 CLT
910 PRINT "***********************************"
920 PRINT " "; C; " GANA!!!!!!! "
930 PRINT "***********************************"
940 END
1000 REM ** Gana azul **
1005 CLT
1010 PRINT "***********************************"
1020 PRINT " "; D; " GANA!!!!!!!"
1030 PRINT "***********************************"
1040 END
Para jugar, debemos seguir unos pasos: dibujar, primero, un circuito con las teclas W,A,S y D. Cundo lo tengas, invita a un amigo, y que juegue contigo. El primero que llegue al final, gana. Aquí os dejo el mío
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